Diseño de servicios web
Servicios web Restful
Un diseño RESTful mejora el rendimiento de las API, reduce los esfuerzos de desarrollo y disminuye el soporte operativo necesario mediante el desarrollo de aplicaciones web, servicios web y API web. Con limitaciones RESTful probadas, los equipos pueden crear sistemas escalables, omnipresentes y prolíficos.
REST requiere una nueva mentalidad de desarrollo, por lo que muchas implementaciones de API no se basan realmente en las restricciones o principios REST, ni cumplen las expectativas de escalabilidad, actualizabilidad e interoperabilidad. Si seguimos las buenas prácticas y trabajamos con herramientas RESTful, los equipos podrán diseñar, actualizar y conectar API RESTful con facilidad.
Cada restricción añade propiedades ventajosas para el sistema web. Mediante la aplicación de restricciones, los equipos pueden construir sistemas sencillos, fiables, viables, utilizables y accesibles, que son actualizables y fáciles de mantener. En la siguiente tabla podemos ver cómo las restricciones REST pueden mejorar para nosotros las propiedades de nuestro sistema:
Las APIs pueden implementar interfaces uniformes, interacciones cliente-servidor y sistemas por capas, pero no pueden implementar comunicaciones sin estado ni datos almacenables en caché. Si tu cliente API necesita asociarse a una sesión fija, o si tu servidor no comprueba la última cabecera modificada antes de responder, tu API no es completamente RESTful.
¿Qué servicios web están disponibles?
Los servicios web son de dos tipos: Simple Object Access Protocol (SOAP) y Representational State Transfer (REST). SOAP define una especificación de protocolo de comunicación estándar (conjunto de reglas) para el intercambio de mensajes basados en XML.
¿Cómo funciona un servicio web?
El servicio web es la interfaz entre los dos sistemas informáticos. Interpreta la solicitud e inicia una acción en el servidor. Si el servidor lleva a cabo la acción, el servicio web envía una respuesta al cliente. El cliente recibe la respuesta en el mismo formato en el que realizó la solicitud.
Tutorial de servicios web
En 2000, Roy Fielding propuso Representational State Transfer (REST) como enfoque arquitectónico para diseñar servicios web. REST es un estilo arquitectónico para construir sistemas distribuidos basados en hipermedia. REST es independiente de cualquier protocolo subyacente y no está necesariamente ligado a HTTP. Sin embargo, las implementaciones de API REST más comunes utilizan HTTP como protocolo de aplicación, y esta guía se centra en el diseño de API REST para HTTP.
Una de las principales ventajas de REST sobre HTTP es que utiliza estándares abiertos y no vincula la implementación de la API o las aplicaciones cliente a ninguna implementación específica. Por ejemplo, un servicio web REST puede estar escrito en ASP.NET, y las aplicaciones cliente pueden utilizar cualquier lenguaje o conjunto de herramientas que pueda generar peticiones HTTP y analizar respuestas HTTP.
Céntrese en las entidades empresariales que expone la API web. Por ejemplo, en un sistema de comercio electrónico, las entidades principales pueden ser los clientes y los pedidos. La creación de un pedido puede realizarse enviando una solicitud HTTP POST que contenga la información del pedido. La respuesta HTTP indica si el pedido se ha realizado correctamente o no. Siempre que sea posible, los URI de recursos deben basarse en sustantivos (el recurso) y no en verbos (las operaciones sobre el recurso).
Servicios web W3c
El uso del término "Web" en Web Service es un término equivocado. Los servicios web no utilizan la World Wide Web (WWW), una interfaz de usuario humano que se ejecuta en Internet, sino un servicio de máquina a máquina que se ejecuta en Internet utilizando los protocolos WWW.
En la práctica, un servicio web suele proporcionar una interfaz basada en web orientada a objetos a un servidor de base de datos, utilizado, por ejemplo, por otro servidor web, o por una aplicación móvil, que proporciona una interfaz de usuario al usuario final. Muchas organizaciones que proporcionan datos en páginas HTML formateadas también proporcionarán esos datos en su servidor como XML o JSON, a menudo a través de un servicio web para permitir la sindicación. Otra aplicación ofrecida al usuario final puede ser un mashup, en el que un servidor Web consume varios servicios Web en diferentes máquinas y compila el contenido en una interfaz de usuario.
Una API Web es una evolución de los servicios Web en la que se ha ido haciendo hincapié en comunicaciones más sencillas basadas en transferencia de estado representacional (REST)[2] Las API Restful no requieren protocolos de servicios Web basados en XML (SOAP y WSDL) para soportar sus interfaces.
Webservice para dummies
La nueva función Proyectos de guías de estilo ya está disponible en modo de vista previa para los nuevos espacios de trabajo. Si tiene una cuenta de nivel Profesional o Empresa, póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Lea esta documentación para obtener más información sobre los proyectos de guías de estilo o siga leyendo para aprender a crear una API REST.
REST cumple 22 años dentro de unos meses. Además de la arquitectura de API y las recomendaciones esbozadas en la disertación de Roy Fielding, ahora contamos con dos décadas de aplicación práctica. A la hora de diseñar proyectos de API, tiene sentido basarse en las mejores prácticas y directrices de REST para servicios web que ya han puesto en práctica innumerables personas.
Este post ayuda a los usuarios a aprender qué es una API RESTful y los patrones de diseño, desarrollo y principios más comunes de las API REST en varias categorías. En lugar de empezar de nuevo, construye sobre esta base de directrices de API de miles de empresas API de éxito. Entremos de lleno en la creación de una API RESTful.
Definamos API REST. La definición de una API RESTful significa que no es necesario utilizar el protocolo HTTP. Sin embargo, ambos se desarrollaron a la par, y casi todo el código de una API RESTful depende de HTTP. Por ese motivo, tiene sentido estructurar su API en torno a los métodos y códigos de estado incorporados que ya están bien definidos en HTTP. A continuación te explicamos cómo diseñar, desarrollar y crear una API REST HTTP.