Métodos para vender por internet

Los mejores sitios para vender por internet de forma segura

Vender por internet para aumentar el alcance del negocio es una estrategia que se utiliza cada vez más debido al cambio en los hábitos de los consumidores. Este artículo cuenta cuáles son las mejores plataformas para vender en internet de forma segura, cuándo y cómo utilizarlas según el modelo de negocio.

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La estrategia de vender por internet a través de Amazon tienes beneficios intrínsecos que no encuentras en otros canales. Además, dispone de dos opciones para gestionar las ventas en el e-commerce más grande.

Síntesis

  • Acceder a nuevos países sin tener que establecerse en ellos.
  • Aprovechar el SEO de Amazon.
  • Llegar a los clientes fidelizados de Amazon, que buscan cómo primera opción en él.
  • Opción de gestionar la logística o delegarla a Amazon

Tanto si tienes una web posicionada como si no (más razón en este caso), un enorme beneficio desapercibido para la mayoría de vender en Amazon es aprovechar la autoridad y el posicionamiento que tiene en los buscadores. Esto se traduce en que si las fichas de los productos están optimizadas, ¡tu propio producto puede aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas en Google! 

El otro método de alcance, lógicamente, es aparecer en el propio buscador de Amazon. Aquí entra en juego la satisfacción y la experiencia de los clientes. Si tu producto es bueno y tus consumidores lo valoran ganarás mucha visibilidad, y posiblemente muchas ventas.

De ambas formas, el alcance de tus productos se extiende a millones de búsqueda que permiten abarcar muchas oportunidades de venta.

En cuanto a la logística, uno de los puntos fuertes es que te permite gestionar la logística de los envíos tanto de manera propia, si ya se tiene relaciones con proveedores, como delegarlo a Amazon, con la ventaja de servirte de la fuerte red de envíos que tiene la compañía americana a cambio de una tarifa.

¿Cómo vender por Amazon?

  • Registrar el tipo de cuenta en Amazon. Hay dos opciones: individual o pro, según el volumen de productos para vender.
  • Subir el inventario. Permite seleccionar la categoría, añadir descripción, especificaciones e imágenes.
  • Elegir el tipo de logística. Cómo mencionaba, se puede gestionar la logística de los productos o delegar la función a Amazon.
  • Promocionar artículos: Lamentablemente, al empezar no basta con publicar los artículos y esperar a que se vendan. Será necesario optimizar las fichas de productos (SEO) o promocionar mediante anuncios (Amazon ads)

Vender en Shopify

Vender en internet con Shopify es muy cómodo. Sólo es necesario crear la tienda online, que se puede hacer fácilmente formándose previamente o delegarlo a un diseñador web freelance (o agencia si arrastrará una compleja estrategia de marketing). Esta opción te permite tener un e-commerce con una estructura simple a ojos del usuario, que facilita su experiencia durante el proceso de compra, a la vez que permite vincular el e-commerce con las distintas plataformas de marketing digital como las campañas de Google ads y Facebook ads.

Por otro lado, su software garantiza un proceso de compra seguro y ofrece distintos sistemas de pago, incluyendo Stripe y PayPal. A su vez dispone de un panel de control muy visual con el que medir las métricas más importantes del comercio electrónico, ideal para al encargado de la gestión del e-commerce para generar informes completos.

Estas ventajas son las causas del espectacular auge de Shopify en los últimos años.

Shopify tiene un plan de precios muy flexible, con alternativas que oscilan desde los 29€ mensuales (suficiente para empezar) hasta los 299€. A estas cuotas se le añaden unas tarifas sujetas a cada ventas, que puedes verlas aquí. Las variaciones de los planes destacan en la generación de informes avanzados y la reducción de las tarifas de ventas.

Entre las desventajas de esta forma de vender por internet destacan la limitación de personalización, posible sólo con lenguajes de programación, y la limitación para optimizar el SEO en Shopify. No obstante, y en consonancia a lo que se comentaba antes, esta dificultad para personalizar no es tan grave dado que las plantillas incluidas en Shopify son suficientes para dar buena imagen y convertir clientes. Por otro lado, cuenta con cientos de extensiones para optimizar la estrategia de venta y la imagen de la tienda.

Síntesis

  • Diseño simple y visual
  • Fácil de autogestionar y vincular plataformas de marketing
  • Dificultad para ejecutar una estrategia SEO y personalizar en profundidad.
  • Disponibilidad de métodos de pago para vender de forma segura

¿Cómo vender con Shopify?

  • Registrar la tienda: Acceder a la web de esta plataforma. Para ello es necesario un dominio, que se puede obtener en la propia plataforma, y elegir el plan.
  • Subir el inventario. Después de diseñar el e-commerce y dotarla de una estructura, será el momento de publicar los productos, pudiendo agruparlos por categorías y diferenciar por modelos, tamaños y colores.
  • Definir los tipos de envíos, con la posibilidad de diferenciar por zonas geográficas o modos de envío (estándar, rápido…). Posteriormente podrás integrar soluciones de envío con varias empresas de transporte.
  • Establecer pasarelas de pago. Con múltiples gestores y modos de pago (transferencia, tarjeta, PayPal)

Vender con WooCommerce en WordPress

No puede faltar en esta lista el CMS más popular de internet, WordPress. Desde que adquirió WooCommerce, plugin que permite incorporar tienda online a páginas web corporativas, vender por internet con una tienda online propia es muy eficaz y sencillo. Igual que Shopify, puedes conseguir una tienda rentable de la mano de un diseñador web. También es posible hacerlo uno mismo, pues la esencia de WordPress es esa, aunque se requiere una formación destacable para tener un e-commerce rentable y llamativo que funcione bien.

Entre las ventajas de crear una tienda online con WordPress destaca las posibilidades de personalización y las funcionalidades que se pueden añadir, como hacerlo multilenguaje para abarcar diferentes países, y poner limitaciones de envío en el caso de empresas que quieren envíar con condiciones a algunos lados. Shopify también tiene opciones para ello ahora que recuerdo.

Personalmente, lo que más me gusta de crear una tienda con WordPress es la optimización SEO que permite, y junto a ello la posibilidad de incorporar un e-commerce a un sitio web corporativo.

Entrando en el debate de e-commerce con Shopify vs WooCommerce, este último no tiene una cuota asociada, exceptuando las posibles comisiones de las pasarelas de pago que se incorporen (como en cualquier plataforma). Ofrece una mayor personalización que conlleva una mayor dificultad de diseño, debiendo valorar cuál merece más la pena según el tipo de negocio y el diseño que requiera.

Hay muchos más gestores de e-commerce similares a Shopify y WooCommerce, como Prestashop, Magento… pero sinceramente, después de informarme sobre los diferentes CMS cuando decidí a entrar en este mundo, los descarté inmediatamente y no creo que llegue a probarlos después de las experiencias positivas con Shopify y WooCommerce, además de que especializarse en pocas opciones siempre da mejores resultados que ir tanteando todas las opciones.

Síntesis

  • Diseño muy personalizable para webs más complejas
  • Facilidad para optimizar SEO y vincular landing pages para publicidad digital
  • Sin coste mensual
  • Disponibilidad de métodos de pago para vender de forma segura

¿Cómo vender mediante WooCommerce?

  • Registrar sitio web. Para ello también se necesita un dominio, un hosting y configurar WordPress, siendo este último gratuito.
  • Instalar WooCommerce. Desde la interfaz de WordPress se puede instalar este plugin que dotará al sitio web de una tienda.
  • Subir el inventario. Igual que el anterior. Tras diseñar el e-commerce y su estructura, se pueden subir los productos y agruparlos por categoría, con posibilidad de diferenciar por variantes.
  • Definir logística. Siguiendo los pasos anteriores: métodos de envío y de pago.
  • Integrar sincronización de envíos con empresas de transporte. Con WooCommerce tienes posibilidad de hacerlo para agilizar los envíos

Marketplaces especializados y mayoristas/minoristas online

Según el sector, hay marketplaces especializados en diversas categorías. Esta alternativa es muy interesante y dependerá del alcance y la inversión que requiera. Lo mismo ocurre con la opción de recurrir a mayoristas y minoristas online, que a cambio de una comisión se encargan de la comercialización en sus propios portales. De hecho, Amazon tiene este modelo de negocio, pero no lo comenté en su apartado debido a que sólo se puede acceder con invitación. Lógicamente, a empresas que han estado vendiendo previamente en su portal.

¿Problemas? La posible desventaja de estos métodos respecto a vender mediante e-commerce propio o en Amazon está en comprobar que se pueda vender de forma segura,

¿Cómo enviar los productos que vendo por internet?

Esta es la pregunta del millón para muchas empresas que quieren empezar a vender por internet.

Con Amazon has podido comprobar que es un tema del que se puede desentender al delegar esta opción.

En los casos de gestionarlo desde una tienda online, hay aplicaciones o plugins que permiten vincular los envíos recibidos a WooCommerce o Shopify con empresas de transporte sin coste añadido. Un ejemplo es Packlink PRO shipping module, que se puede descargar desde el repositorio de WordPress.

Recomendación final para vender en internet

Mi recomendación a todos los clientes es utilizar conjuntamente la estrategia de vender en internet con Amazon y una tienda online a la par, ya que no son excluyentes y aumenta las oportunidades de venta sin la necesidad de una inversión elevada.

Entre el dilema de crear una tienda online con Shopify vs WooCommerce, recomiendo la primera si la estrategia de marketing digital va a ser con publicidad digital, ya sea con Facebook ads, SEM, ambas u otras similares. También si la empresa tiene liquidez suficiente para hacer una inversión más fuerte. Diseñar una web con WordPress + WooCommerce es recomendable para negocios más complejos que necesitan o puedan necesitar en el futuro una web más avanzada, y sobre todo, si se quiere posicionar en Google.

Respecto a vender con Amazon, existen otros marketplaces para vender a través de internet de forma similar. No entraré a valorarlos aquí porque la forma de venta, la estructura y la logística es igual, habiendo de tener en cuenta que la proporción de alcance es menor, pues Amazon es el Marketplace con más usuarios. Esto no quiere decir que sólo haya que vender en Amazon, pues volvemos a lo mismo: los distintos canales no son excluyentes, sino al revés, cuanta más presencia se tenga en distintos canales, más oportunidades de venta. Sin olvidar, claro está, el coste de tiempo y recursos que conlleva. La empresa debe valorar cuántos canales puede gestionar, invirtiendo cuando sea posible en acceder a nuevos. Aunque esto no siempre es fácil de decidir, por suerte para ello estamos los consultores de marketing digital 

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