Qué es el Marketing Digital y qué hace un consultor de Marketing Digital

El marketing digital es la parte del marketing que agrupa las estrategias y acciones en los canales de internet para conseguir uno o varios objetivos comerciales bien claros y definidos. Principalmente atacan al reconocimiento de marca o al crecimiento de las ventas o conversiones. ¿Estás aquí porqué tienes claro que quieres, pero no sabes por dónde empezar o cómo seguir? ¿Incluso ni sabes que quieres? Entonces no te pierdas los dos últimos bloques. 

Ventajas del marketing digital. Los importantes beneficios. 

que hace un consultor de marketing digital

Crear marca

Hay quien quiere ser muy bueno y los que quieren ser recordados. Todo lo material tiene fin, pero una marca es inmortal. 

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Gasta menos

El marketing online no arrastra costes fijos, que de primeras ya da ventaja sobre otros canales. Eso permite poder hacer marketing con poca inversión. Además permite segmentar al público que quieres dirigirte.

que es un consultor de marketing digital

Agilidad

El mundo evoluciona a velocidad de crucero, y el marketing es la herramienta paraesta en esa evolución. Si tu producto es bueno pero no sigue los impulsos del consumidor acabará muriendo.  

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Escalabilidad

Al no tener costes fijos, nuestro rendimiento crece a medida que crecemos nosotros e invertimos más. Si una estrategia funciona a pequeño nivel, mayor será su aumento. 

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Globalización

Para captarlo a la primerael proyecto en el que colaboro mientras escribo esto, tiene 5 personas en unas oficinas de Madrid y vende su producto en 90 países. 

Estrategias de marketing digital 

Objetivos del marketing digital¿Reconocimiento o resultados? 

Alcance o reconocimiento de marca

En inglés se dice Brand awareness. Lo añado para que se vea la posible confusión con branding, que es el último objetivo de un proyecto y la captación es el primero. Captar a las primeras personas que van a conocer tu empresa o captar a un nuevo segmento o mercado. Con poca inversión en dinero y mucha en estrategia, se consiguen los primeros resultados con marketing digital. posicionamiento SEO, social media y ads es la recomendación para este objetivo.

Conversión

Conseguir ventas en canales digitales. Las estrategias más eficaces son SEM, ads o email marketing. 

Branding

Que reconozcan la marca que has creado o en la que te involucras es una de las sensaciones más bonitas en tu trabajo. Y obviamente no sólo eso, si no que tus ventas suben como la espuma. Y si tu marca llega a nivel dios apenas tendrás que partirte la cabeza con as estrategias de marketing. Pero tampoco esperes que pase mañana. Está el primero por decisión personal, es el culmen del trabajo del marketing bien hecho. 

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Alcanza tus objetivos comerciales

Obtén resultados con estrategias de marketing digital adaptadas a tu negocio

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¿Cómo se hace una estrategia de marketing digital que  resultados? 

Hacer. Estrategia. Marketing Digital. Resultados. Si quieres saber la respuesta debes tener bien claro esos cuatro conceptos. 

Hacer 

Antes de arrancar hay que pararse a pensar. Dónde estamos y dónde queremos llegar. Qué necesitamos para conseguirlo y que tenemos o falta. A medida que nos respondamos parecerá más fácil todo. 

Estrategia 

Ahora es cuando comenzamos con la estrategia, la diseñamos en consonancia a las fortalezas y necesidades del proyecto. Cuando tengamos un proceso con las etapas que nos hagan conseguir el objetivo y tengamos los medios necesarios empezamos a desarrollar las acciones de la estrategia. 

Marketing Digital 

La estrategia se hará en base a un medio y formato del mundo digital. Branded content, SEO, ads Para este proceso será necesario una persona especializada en marketing digital, ya sea alguien de la empresa o un consultor externo, o se puede delegar a una agencia que externalice el departamento. 

Resultados. 

 Para conseguir los objetivos marcados, los tendremos que haber diseñado para que sean medibles y alcanzables. El seguimiento de la estrategia se puede hacer con las herramientas que ya existen, sea el marketing que sea el que hagamos. El marketing online también tiene una ventaja en este campo, ya que los medios en los que suelen ejecutarse las estrategias ya te recogen todo el Big Data que necesitas. Pero si no te has formado en estas herramientas, necesitarás alguien que las analice y te extraiga conclusiones y mejoras. 

¿Qué hace un consultor de marketing online? 

Imagino que a medida que has leído te has ido haciendo una idea de qué puede hacer un consultor de marketing online en cualquier negocio, dado que hay una serie de principios que hay que conocer independientemente del sector del negocio. 

Un consultor de marketing digital debe dar soporte, al menos, en las siguientes áreas para que el proyecto alcance los resultados esperados: 

Auditoría: Análisis 

Un consultor orienta a la empresa sobre dónde está y cómo llegar al siguiente punto. Para ello tendrá que estudiar y comprender al detalle el modelo de negocio. Para una buena auditoría en la que se extraigan los puntos fuertes y de mejora, así cómo los posibles modos de potenciarlosLa importancia de este primer paso reside en que la estrategia debe estar ligada y ser coherente con la personalidad y rasgos del proyecto, y para ello es esencial que la empresa le aporte y facilite la obtención de esos datos para transformarlos en ideas y estrategias fundamentadas. 

Diseño de la estrategia: Plan de Marketing 

Cuando el consultor ya conoce lo suficiente a la empresa, estará listo para diseñar la estrategia en base a una metodología. 

Lo bueno de externalizar el marketing a una persona (si esa persona es buena, claro), es que extrapolan lo que funciona en otros sectores y es capaz de adaptarlo al modelo del negocio que se trata. 

El plan de marketing es muy abstracto, ya que no debe ser muy largo y complejo para proyectos puntuales o simples y el diseño del contenido variará según se trate de una o varias estrategias homogéneas o abarque distintos medios de marketing. 

Ejecución de la estrategia. 

Lógicamente, la ejecución y su resultado dependen del diseño previo. Cuanto más desarrollada tenga la metodología el consultor, más fácil será aprenderla para las personas del proyecto y más fácil será la ejecución de la estrategia. Lean y Agile son las más recomendadas para startups y proyectos crecientes. 

Analítica. 

Conseguir los resultados es el objetivo, pero lo importante es tener y ser consciente del modo en el que se consiguen los resultados. Saber cómo y porqué se han dado. Para eso hay que saber que herramientas utilizar para ver esos datos (fácil buscando en Google) e interpretar los datos que nos den las conclusiones que queremos sobre la estrategia y su impacto en nuestro negocio.