Qué es el Marketing Digital y qué hace un consultor de Marketing Digital

El marketing digital es la rama del marketing que agrupa las estrategias y acciones en los canales de internet para conseguir uno o varios objetivos comerciales, como reconocimiento de marca o aumento de ventas o conversiones. Es habitual contratar un consultor para llevarlas a cabo, para lo que necesario tener claro qué hace un consultor de marketing digital.

que hace un consultor de marketing digital

Crear marca

Hay quien quiere ser muy bueno y que quieren ser recordados. Todo lo material tiene fin, pero una marca es inmortal. Las redes sociales y los buscadores dan visibilidad con poca inversión.

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Bajo coste

El marketing online requiere poca inversión. Principalmente porque permite dirigirse a los segmentos concretos en los que se enfoca el negocio, a diferencia de los canales de difusión masiva.

que es un consultor de marketing digital

Agilidad

El mundo evoluciona a velocidad de crucero, y el marketing es la herramienta para esta en esa evolución. Si tu producto es bueno pero no sigue los impulsos del consumidor acabará muriendo.  

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Escalabilidad

Al no tener costes fijos, el rendimiento crece a medida que crecemos nosotros e invertimos más. Si una estrategia funciona a pequeño nivel, mayor será su aumento.

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Globalización

Para captarlo a la primerael proyecto en el que colaboro mientras escribo esto, tiene 5 personas en unas oficinas de Madrid y vende su producto en 90 países. 

Estrategias de marketing digital 

Objetivos del marketing online

Alcance o reconocimiento de marca

Brand awareness en inglés, suele confundirse con branding, es el término que se refiere a dar conocer la marca (mientras que branding abarca el conjunto alrededor de la marca). Es una estrategia enfocada a captar a las primeras personas al conseguir que conozcan a la empresa. SEO, redes sociales y display ofrecen un alto alcance de difusión a buen precio.

Reconocimiento

Una vez que los clientes potenciales han conocido la marca, el siguiente paso es que la consideren como una de las opciones por encima de otros competidores cuando están valorando hacer una compra. Generar confianza y dar buena imagen son aspectos claves. En internet, una forma muy eficaz es tener una página web profesional y atractiva.

Conversión

Planificar el proceso de captación y venta y estudiar el ciclo del cliente mejora la tasa de ventas. SEM, ads o email marketing son buenos canales para cumplir estos tres pasos.

Fidelización

Conseguir que un cliente vuelva a comprar es menos costoso que captar uno nuevo. Por eso, es fundamental dar una buena imagen y buen servicio post-venta para fidelizar clientes actuales y maximizar su LTV.

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¿Cómo se hace una estrategia de marketing digital que  resultados? 

Análisis. Estrategia. Acción. Resultados. Si quieres saber la respuesta debes tener bien claro esos cuatro conceptos.

Análisis

Antes de arrancar hay que pararse a pensar. Dónde estamos y dónde queremos llegar. Qué necesitamos para conseguirlo, qué tenemos y qué falta. A medida que sepamos las respuestas, más probabilidad habrá de obtener resultados positivos.

Estrategia

Una vez esté claro el punto de partida y se visualice la meta, diseñamos la estrategia para ello en consonancia a las fortalezas y necesidades del proyecto. De esta manera obtendremos el proceso con las etapas que nos hagan conseguir el objetivo, y cuando se disponga de los medios necesarios empezamos a desarrollar las acciones de la estrategia.

Acciones de marketing online

La estrategia se hará en base a un medio y formato del mundo digital. SEM, SEO, social ads Para este proceso será necesario una persona especializada en marketing digital, ya sea alguien de la empresa o un consultor externo, o se puede delegar a una agencia que externalice el departamento.

Resultados.

Para conseguir los objetivos marcados, los tendremos que haber diseñado para que sean medibles y alcanzables. El seguimiento de la estrategia es una de las ventajas del marketing online, pues hay muchas herramientas, gratuitas y de pago, que nos permiten analizar los resultados a tiempo real. Para este paso también es necesario un profesional que sepa analizar y extraiga conclusiones.

¿Qué hace un consultor de marketing online? 

Imagino que a medida que has leído te has ido haciendo una idea de qué puede hacer un consultor de marketing online en cualquier negocio, dado que hay una serie de principios que hay que conocer independientemente del sector del negocio.

Un consultor de marketing digital debe dar soporte, al menos, en las siguientes áreas para que el proyecto alcance los resultados esperados:

Auditoría: Análisis

Un consultor orienta a la empresa sobre dónde está y cómo llegar al punto deseado. Para ello tendrá que estudiar y comprender al detalle el modelo de negocio. Realizará una auditoría en la que se extraigan los puntos fuertes y débiles, así como los modos de mejora. La importancia de este primer paso reside en que la estrategia debe estar ligada y ser coherente con la personalidad y rasgos del proyecto, y para ello es esencial que la empresa le aporte y facilite la obtención de esos datos para transformarlos en ideas y estrategias fundamentadas.

Diseño de la estrategia: Plan de Marketing

Cuando el consultor ya conoce lo suficiente a la empresa, estará listo para diseñar la estrategia en base a una metodología.

Lo bueno de externalizar el marketing a una persona (si esa persona es buena, claro), es que extrapolan lo que funciona en otros sectores y es capaz de adaptarlo al modelo del negocio que se trata. Y, al tener un punto de vista desde fuera, es más fácil ver los puntos débiles.

El plan de marketing es muy abstracto, ya que cada empresa y sector tiene sus rasgos. No debe ser muy largo y complejo para proyectos puntuales o simples. El contenido variará según se trate de una o varias estrategias homogéneas o abarque distintos medios de marketing.

Ejecución de la estrategia

Lógicamente, la ejecución y su resultado dependen del diseño previo. Cuanto más desarrollada tenga la metodología el consultor, más fácil será aprenderla para las personas del proyecto y más fácil será la ejecución de la estrategia. Lean y Agile son las más recomendadas para startups y proyectos crecientes.

Analítica

Conseguir los resultados es el objetivo, pero lo importante es tener y ser consciente del modo en el que se consiguen los resultados. Saber cómo y porqué se han dado. Para eso hay que saber qué herramientas utilizar para ver esos datos, e interpretar los datos que nos obtener las conclusiones sobre la estrategia y su impacto en nuestro negocio.

¿Alguna duda sin resolver sobre qué hace un consultor de marketing digital o quieres contactar con uno?