QUÉ ES EL SEO

Y QUÉ HACE UN CONSULTOR SEO

¿Qué es el SEO?

SEO es el conjunto de acciones que se realizan para posicionar un sitio web en las primeras posiciones que muestra Google cuando una persona hace una búsqueda. Otra forma de entenderlo es que Google comprende que cuando una persona busca algo es porque tiene una necesidad, y trata de solucionársela con la página que mejor responda a ese problema. Esa página es la que aparecerá en la primera posición. ¿Y cómo llega a esta conclusión Google?

Google funciona con un algoritmo formado con diversos factores que le dan mayor o menor peso a una página respecto a las búsquedas que hacen las personas, y la que más peso tiene para ese algoritmo, Google la muestra primero, y así sucesivamente con las demás páginas que responden a la necesidad del usuario.

Pero no acaba aquí. Una vez que convenzas a Google de que te ponga arriba, tendrás que convencer a la persona que busca que entre en tu resultado con un snippet atractivo.

Aunque hablaremos del trabajo de un consultor SEO más abajo, creo que ya estás intuyendo nuestro enfoque: optimizar la página a ojos de Google y optimizar el escaparte de nuestra web cuando aparece en Google.

¿Por qué tiene tanta importancia el SEO? El impacto en marketing y negocio 

Google recibe 3,5 millones de búsquedas al minuto, 5.000 millones al día. Esto nos da una pista de la relevancia que Google puede dar a nuestro negocio. Es una herramienta a nuestra disposición para captar tráficocrear marca y mejorar las ventas. 

Para tener una idea precisa de cómo puede mejorar el posicionamiento en Google a nuestras ventas, basta con mirar el número de búsquedas que tienen los productos y servicios de nuestro sectorlo que nos dirá el tamaño que tiene nuestro mercado en internet. Para saber que cuota o que número de clientes podemos captar, miraremos el ratio de conversión que tienen las primeras posiciones de esas búsquedas. Hay herramientas que nos dan estos datos y muchos otros útiles. 

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¿Cómo aparecer el primero? Los factores del algoritmo de Google para decidir qué páginas salen arriba 

SEO on page es lo que hacemos dentro de la web con el fin de hacerla útil para los usuarios. Tiene ese nombre ya que es el conjunto de acciones que haces en tu web, lo controlas tú. Entre los factores más críticos está la creación de contenido de valor, la arquitectura de información en urls, la velocidad de carga (WPO), el diseño de la experiencia de usuario (UX), etc. Un consultor SEO te cuenta las estrategias más idóneas para optimizar todos estos factores.

SEO off page es la relevancia de nuestro dominio, y se traduce en “lo que hablan de nuestra web”, algo así como la popularidad. Para Google se traduce en enlaces que otras web ponen a nuestras urls. Hay distintas formas de que hablen de nosotros. Por ejemplo, si vendemos estudios genéticos lo ideal sería un artículo en una revista o periódico que hablase de nuestros productos. También puedes conseguirlo escribiendo tú mismo en otras webs de referencia. Si los enlaces que consigues sean de tu ámbito o sector Google los considerará de mayor calidad.

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¿Qué hace un consultor SEO para conseguir el posicionamiento en buscadores? 

Un consultor SEO es la persona que, conociendo previamente el objetivo y el funcionamiento de la web, define y explica las estrategias que el webmaster de la página debe realizar con el fin de mejorar los resultados de posicionamiento SEO.

La consultoría SEO debe tener una metodología clara y bien segmentada en pequeños procesos abarcables y definidos. Una hoja de ruta con los pasos a realizar, llevando un seguimiento de los progresos que hace el cliente. Pero, ¿qué hace un consultor SEO exactamente?

Auditoría SEO

Lo lógico es comenzar aprendiendo la misión y el funcionamiento del modelo de negocio, y después hacer un análisis para definir las estrategias más adecuadas para conseguir los objetivos. Objetivos que deben ser bien definidos y que se recomienda hacer con la regla SMART, que básicamente es que sean específicos, medibles, realistas y con una fecha del fin.

Para que la auditoría sea completa y consiga resultados positivos, el consultor SEO tiene que conocer el valor que crea el negocio, el cliente objetivo al detalle, los competidores reales, la relación con los clientes y los medios que se dispone para las estrategias SEO.

La auditoría puede y debe hacerse simultáneamente con la investigación de palabras clave (keyword research), ya que además de optimizar el tiempo dedicado, nos permite comprobar en tiempo real las necesidades del mercado en base al tráfico y averiguar cómo es la intención de búsqueda.

Keyword Research

Ya sabemos que las keywords son los términos que usa una persona para buscar. El estudio de esas keywords o palabras clave es el primer paso de nuestro camino, ya que nos servirá para descubrir que búsquedas son las que hace nuestro público objetivo para tratar de aparecer en ellas con el fin de conseguir tráfico de calidad y que sea lo más convertible posible. 

Ahora que ya sabemos que es una keyword hay que incluir otros dos factores, la intención de búsqueda y el ciclo de un cliente. 

La intención es búsqueda es la razón y la finalidad por la que una persona realiza una búsqueda a Google. Hay tres intenciones de búsqueda: saber, hacer, visitar en persona y navegacional. ¿En qué consiste cada una de ellas? 

Saber (know-how): Las personas buscamos mucho qué es una cosa o cómo se hace. Esto engloba muchas búsquedas, así que para acotar la definición quédate con que son búsquedas no comerciales directamente, pero si que es el primer paso de una persona que en el futuro puede que compre nuestro producto o servicio. 

Hacer: Es la intención que tiene una persona que quiere efectuar una acción como comprar o descargar. 

Visitar en persona: “Peluquería en Cádiz”. Sencillo, ¿no? Esta intención de búsqueda nos interesa cuando tenemos un negocio físico y queremos que lo visiten. Es una buena metáfora para entender SEO: igual que quieres tu sitio en una calle concurrida, también quieres que tu web aparezca en los buscadores de tu target 

Navegacional: Es la intención premeditada de una persona de entrar una web concreta, como Marca o Forbes. 

Arquitectura de URLs

Con las palabras clave que sacamos del estudio, definimos la estructura que va a tener nuestro dominio. Esta estructura es jerárquica. De la página de inicio colgarán las distintas secciones, y de ellas páginas que siguen el tema de la superior. 

La arquitectura debe ser diseñada en base a lo que se quiere mostrar al usuario, que estará en concordancia con el modelo de negocio, y que se representa con las palabras clave que salieron en la investigación. 

Creación/Optimización de contenido

En la auditoría analizaremos cómo se está atacando a las keywords con el contenido actual, y a partir de ahí se crea contenido para las palabras clave que no están y se optimiza el que ya está abarcando las keywords e intenciones de búsqueda. Si la web no está creada, se creará el contenido siguiendo la arquitectura de urls. Aquí nos enfocamos en títulos, texto y contenido multimedia. 

Hasta ahora hemos realizado acciones de SEO on page, que terminamos con el diseño UX, algo que está directamente relacionado con los contenidos ya que estos se incrustan en él y debe dar como resultado la navegación más cómoda y atractiva para el usuario. Por su importancia, y a pesar de no ser SEO como tal, lo introduciremos en un punto a parte. 

Diseño UX 

El contenido que se haga debe ser valioso para el usuario, y debe encontrarlo fácilmente. Ese es el principal propósito del diseño UXLas interfaces de las páginas en las que aterriza el usuario que viene de Google (landing pages) debemostrar directamente el contenido de valor y tener las funcionalidades necesarias para convertir la visita en lead. 

Linkbuilding 

Con todos los pasos anteriores completados, pasamos al SEO off page, con el objetivo de conseguir enlaces para que Google vea que somos populares. Los enlaces aumentan la autoridad de la página que lo recibe y del dominio. 

Los enlaces que recibimos son salientes, aportan autoridad, y los que nosotros ponemos de una página a otra de nuestra web forma el enlazado interno, y reparte esa autoridad que ganamos con los salientes. 

Por tanto, el objetivo es conseguir enlaces de fuera y crear una buena estructura interna por la que fluya la autoridad entre las páginas más importantes del sitio. 

Una parte importante del presupuesto para SEO debe reservarse para la consecución de estos enlaces. 

Google Analytics 

Bien, ya hemos completado todos los procesos de la estrategia SEO, que seguimos iterando mejorando cada paso del método que hemos seguido. Para hacerlo correctamente es hora de entrar en territorio analítico. Obtendremos datos con Google Analytics y Search Console, que además nos ayudará a analizarlo y el consultor SEO se encargará de extraer conclusiones que perfilarán los cambios que hay que tomar y las acciones que deben continuarse.