¿Qué es el SEO?

¿Y qué hace un consultor SEO?

SEO es el conjunto de acciones que se realizan para posicionar un sitio web en las primeras posiciones de los buscadores, como Google, cuando una persona hace una búsqueda.

Para conseguir esto, hay que comprender que cuando una persona busca algo es porque tiene una necesidad, y los buscadores tratan de darle la solución con la página que mejor responda a ese problema. Esa página es la que aparecerá en la primera posición. ¿Y cómo llega a esta conclusión Google y el resto de buscadores?

Google funciona con un algoritmo formado por diversos factores, que le dan mayor o menor relevancia a una página respecto a las búsquedas que hacen las personas. La página que más relevancia tiene para ese algoritmo, Google la muestra primero, y así sucesivamente con las demás páginas que responden a la necesidad del usuario.

Esta podría ser la definición simple del proceso para llegar a las primeras posiciones. La complejidad radica en conocer los factores que acompañan a esa intención de responder las búsquedas de los usuarios.

Aunque hablaremos del trabajo que hace un consultor SEO más abajo, creo que ya estás intuyendo nuestro enfoque.

¿Por qué tiene tanta importancia el SEO? 

Google recibe 3,5 millones de búsquedas al minuto, 5.000 millones al día. Esto nos da una pista de la relevancia que Google puede dar a nuestro negocio. Es una herramienta a nuestra disposición para captar tráfico, crear marca y mejorar las ventas.

Para tener una idea precisa de cómo el posicionamiento en Google puede mejorar las ventas, basta con mirar el número de búsquedas que tienen los productos y servicios de nuestro sector, lo que nos dirá el tamaño que tiene nuestro mercado en internet. Para saber qué cuota o número de clientes podemos captar, miraremos el ratio de conversión que tienen las primeras posiciones de esas búsquedas. Hay herramientas que nos dan estos datos y muchos otros útiles.

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¿Cómo aparecer el primero? Los factores del algoritmo de Google para decidir qué páginas salen arriba 

Los factores del posicionamiento SEO se aglutinan en dos bloques:

SEO on page es lo que hacemos dentro de la web con el fin de hacerla útil para los usuarios. Entre las acciones más críticas para optimizar esta parte está la creación de contenido de valor -con las palabras clave que queramos posicionar-, la arquitectura de la información en urls, la velocidad de carga (WPO), el diseño de la experiencia de usuario (UX), la optimización de los elementos como imágenes, etc. Un consultor SEO te cuenta las estrategias más idóneas para optimizar todos estos factores, que mejoran las métricas con las que se guían los motores de búsqueda, como pueden ser el tiempo de permanencia en la web, el número de páginas vistas, la tasa de rebote, CTR…

SEO off page es la relevancia de nuestro dominio, y se traduce en “lo que hablan de nuestra web”, algo así como la popularidad. Para Google se traduce en enlaces que otras web ponen a nuestras urls. Hay distintas formas de que hablen de nosotros. Por ejemplo, si vendemos estudios genéticos lo ideal sería un artículo en una revista o periódico que hablase de nuestros productos. También puedes conseguirlo escribiendo tú mismo en otras webs de referencia. Si los enlaces que consigues sean de tu ámbito o sector Google los considerará de mayor calidad.

SERVICIO DE POSICIONAMIENTO SEO

¿Qué hace un consultor SEO para conseguir el posicionamiento en buscadores? 

Un consultor SEO es la persona que, conociendo previamente el objetivo y el funcionamiento de la web, define y explica las estrategias que el webmaster de la página debe realizar con el fin de mejorar los resultados del posicionamiento web. En definitiva, lo que hace un especialista SEO es definir las acciones a realizar para posicionar el mayor número posible de páginas para las búsquedas relacionadas.

La consultoría SEO debe tener una metodología clara y bien segmentada en pequeños procesos abarcables y definidos. Una hoja de ruta con los pasos a realizar, llevando un seguimiento de los progresos que hace el cliente. Pero, ¿qué hace un consultor SEO exactamente?

Auditoría SEO

El primer paso de un especialista SEO es conocer la misión y el funcionamiento del modelo de negocio, para poder hacer un análisis para definir las estrategias más adecuadas para conseguir los objetivos. Objetivos que deben ser bien definidos siguiendo la regla SMART, que básicamente trata de que sean específicos, medibles, realistas y con una fecha de finalización.

Para que la auditoría sea completa y consiga resultados positivos, el consultor SEO tiene que conocer el valor que crea el negocio, el cliente objetivo al detalle, los competidores reales, la relación con los clientes y los medios que se dispone para las estrategias SEO.

La auditoría puede y debe hacerse simultáneamente con la investigación de palabras clave (keyword research), ya que además de optimizar el tiempo dedicado, nos permite comprobar en tiempo real las necesidades del mercado en base al tráfico y averiguar cómo es la intención de búsqueda.

Keyword Research

Las keywords son los términos o palabras que usa una persona para buscar. El estudio de esas keywords o palabras clave es el primer paso de nuestro camino, ya que nos servirá para descubrir que búsquedas son las que hace nuestro público objetivo para tratar de aparecer en ellas, con el fin de conseguir tráfico de calidad que de lugar a conversiones.

Ahora que ya sabemos que es una keyword, hay que incluir otros dos factores, la intención de búsqueda y el ciclo de un cliente.

La intención es búsqueda es la razón y la finalidad por la que una persona realiza una búsqueda a Google. Se puede dividir en cuatro intenciones de búsqueda: saber, hacer, visitar en persona y navegacional. ¿En qué consiste cada una de ellas?

Saber (know-how): Las personas buscamos mucho qué es una cosa o cómo se hace. Esto engloba muchas búsquedas, así que para acotar la definición quédate con que son búsquedas no comerciales directamente, pero si que es el primer paso de una persona que en el futuro puede que compre nuestro producto o servicio.

Hacer: Es la intención que tiene una persona que quiere efectuar una acción como comprar o descargar.

Visitar en persona: “despachos de abogados en Cádiz”. Sencillo, ¿no? Esta intención de búsqueda nos interesa cuando tenemos un negocio físico y queremos que lo visiten. Es una buena metáfora para entender SEO: igual que quieres tu sitio en una calle concurrida, también quieres que tu web aparezca en los buscadores de tu target.

Navegacional o de marca: Es la intención premeditada de una persona de entrar una web concreta, como Marca o Forbes.

Arquitectura de URLs

Nos referimos a la forma de clasificar el contenido publicado en el sitio web. Con las palabras clave que sacamos del estudio, definimos la estructura que va a tener nuestro dominio. Esta estructura es jerárquica. De la página de inicio colgarán las distintas secciones, y de ellas páginas que siguen el tema de la superior.

La arquitectura debe ser diseñada en base a lo que se quiere mostrar al usuario, que estará en concordancia con el modelo de negocio, y que se representa con las palabras clave que salieron en la investigación.

Creación/Optimización de contenido

En la auditoría analizaremos cómo se está atacando a las keywords con el contenido actual, y a partir de ahí se crea contenido para las palabras clave que no están y se optimiza el que ya está abarcando las keywords e intenciones de búsqueda. Si la web no está creada, se creará el contenido siguiendo la arquitectura de urls. Aquí nos enfocamos en títulos, texto y contenido multimedia. 

Hasta ahora hemos realizado acciones de SEO on page, que terminamos con el diseño UX, algo que está directamente relacionado con los contenidos ya que estos se incrustan en él y debe dar como resultado la navegación más cómoda y atractiva para el usuario. Por su importancia, y a pesar de no ser SEO como tal, lo introduciremos en un punto a parte. 

Diseño UX 

El contenido que se haga debe ser valioso para el usuario, y debe encontrarlo fácilmente. El principal propósito del diseño UX es que sea cómodo y visual para el usuario, permitiendo encontrar lo que busca fácilmente. Las interfaces de las páginas en las que aterriza el usuario que viene de Google (landing pages) deben mostrar directamente el contenido de valor y tener las funcionalidades necesarias para convertir la visita en lead.

Linkbuilding 

Con todos los pasos anteriores completados, pasamos al SEO off page, con el objetivo de conseguir enlaces para que Google vea que somos populares. Los enlaces aumentan la autoridad de la página que lo recibe y del dominio.

Los enlaces que recibimos aportan autoridad, y los que nosotros ponemos de una página a otra de nuestra web forma el enlazado interno, y reparte esa autoridad que ganamos con los entrantes.

Por tanto, el objetivo es conseguir enlaces de fuera y crear una buena estructura interna por la que fluya la autoridad entre las páginas más importantes del sitio.

Una parte importante del presupuesto para SEO debe reservarse para la consecución de estos enlaces.

Google Analytics 

Bien, ya hemos completado todos los procesos de la estrategia SEO, que seguimos iterando mejorando cada paso del método que hemos seguido. Para hacerlo correctamente es hora de entrar en territorio analítico. Obtendremos datos con Google Analytics y Search Console, que además nos ayudará a analizarlo y el experto SEO se encargará de extraer conclusiones que perfilarán los cambios que hay que tomar y las acciones que deben continuarse.

Funciones de un consultor SEO

Un experto SEO puede hacer dos funciones distintas. Por un lado, puede analizar y definir la estrategia para indicar al cliente qué y como tiene que hacer el SEO en la página web, junto a la supervisión de las acciones recomendadas para su correcta consecución -consultoría pura-.

Por el otro lado, puede realizar esas acciones si la empresa no tiene un webmaster o encargado de realizar los cambios.

El resultado debe ser el mismo, si bien es cierto que el coste de adquirir este último servicio es mayor, debido al mayor número de horas que debe dedicar. Junto a ello, en este caso, el especialista deberá tener acceso para modificar la web.

¿Necesitas contactar con un consultor?

Si tienes alguna duda después de haber leído el artículo sobre qué hace un especialista SEO o necesitas uno para optimizar el sitio web para captar tráfico con esta estrategia, manda un mensaje con el siguiente formulario y te responderé con la mayor brevedad posible.

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