Desarrollo web vs diseño web

Comentarios

¿Qué le viene a la mente cuando piensa en diseño web frente a desarrollo web? Los nombres de estos dos aspectos de la creación de sitios web sugieren que son distintos, pero hay diferencias más matizadas que hacen que estos dos conceptos sean muy diferentes entre sí.

En este artículo, hemos resumido las cuatro principales diferencias entre el diseño y el desarrollo de sitios web, incluidas algunas que pueden sorprenderle. Este artículo le ayudará a comprender mejor los factores distintivos más significativos entre el diseño web y el desarrollo web. También aprenderá más acerca de cómo estos ingredientes críticos afectan a los vendedores.

El diseño web se ocupa tanto de la usabilidad del sitio como de su estética. El diseño y la combinación de colores, por ejemplo, son dos facetas de la apariencia del sitio web en las que se concentraría el diseñador web. ¿Su objetivo? Crear un sitio web que sea visualmente atractivo y digerible.

En última instancia, un buen diseño web busca puntuar alto en experiencia de usuario. Un sitio con un diseño web acertado ofrece características estéticamente agradables, es fácil de navegar, se siente intrínseco a la marca y se adapta a la base de clientes.

Bootstrap

La gente podría pensar que "diseño web" y "desarrollo web" son lo mismo. El contraste es difícil de decir ahora que algunos diseñadores web han empezado a codificar mientras que los desarrolladores web empezaron a considerar diseños de sitios. ¿Quieres conocer las diferencias? Aquí tienes una comparación detallada entre los dos campos: diseño web frente a desarrollo web.

En este campo se utilizan teorías de diseño para mejorar el aspecto del sitio y la experiencia del usuario.  Los diseñadores web supervisan el aspecto y el impacto del sitio. Se encargan del diseño de la interfaz de usuario (UI) y de la experiencia del usuario (UX). ¿Cuál es la diferencia entre diseño UI y UX?

El diseño de interfaz de usuario se centra en los elementos visuales de un sitio. Los diseñadores web eligen la mejor combinación de colores, diseño y fuentes para realzar el atractivo visual de un sitio. Por otro lado, el diseño UX se ocupa de la usabilidad y la navegación del sitio para mejorar la experiencia del usuario. A menudo se les denomina trabajadores cerebrales por su creatividad y arte.

El desarrollo web utiliza lenguajes de programación y software para crear códigos que formarán un sitio. Normalmente, los desarrolladores web trabajan con diseñadores web para iniciar un proyecto. Obtienen el diseño del sitio de los diseñadores web y lo codifican utilizando tecnología de desarrollo front-end. El desarrollo front-end utiliza lenguajes de scripting para crear sitios de marcado que vean los usuarios. Por su parte, el desarrollo back-end se ocupa de la gestión de datos y peticiones. Lifewire dice que "un desarrollador web back-end se centra en cómo funciona un sitio y cómo los clientes hacen cosas en él utilizando ciertas funcionalidades". Esto los diferencia de los diseñadores web. Se les conoce como trabajadores de cerebro izquierdo por su buena capacidad analítica y lógica.

Diseño gráfico

Si quieres labrarte una carrera como creador web, es normal que estés confundido con el debate diseñador web vs. desarrollador web. ¿Cuál de las dos carreras es la más adecuada para ti? Aquí tienes una guía sencilla para distinguir las dos profesiones y decidir entre diseñador o desarrollador web.

Un sitio web ve la luz gracias al esfuerzo conjunto del diseñador y el desarrollador web. Es fácil confundirlos, ya que utilizan herramientas comunes y comparten algunas habilidades. Sin embargo, diseñadores y desarrolladores tienen funciones muy distintas y participan en áreas muy diferentes del desarrollo de sitios web.

Un diseñador web es como un arquitecto que desarrolla una visión del sitio web, su aspecto, su sensación y su función. Las principales tareas del diseñador van desde la investigación del usuario y la arquitectura de la información hasta la tipografía y el diseño de la interfaz de usuario.

1. 1. Diseñador de Experiencia de Usuario (UX): el diseñador de UX es responsable de averiguar qué quieren los usuarios y usuarios potenciales de un sitio web, si se satisfacen sus demandas después de utilizar el sitio, determinar las historias de usuario, crear personajes de usuario y realizar pruebas de usuario. El diseñador debe asegurarse de que el sitio web presenta un flujo lógico, todas las interacciones son intuitivas y satisfacen las necesidades del usuario.

Figma

No hay nada malo en ello (cuando ocurre por primera vez). Al fin y al cabo, ¿cuántas personas no relacionadas con las tecnologías digitales distinguen lo que es un diseñador web de un desarrollador web? Para solucionarlo, analicemos detenidamente qué hacen los desarrolladores front-end y los diseñadores web.

Entonces, ¿qué es exactamente el desarrollo front-end? Es un campo del desarrollo web que implica dar vida a los conceptos desarrollados por un diseñador web. En pocas palabras, un desarrollador front-end reanima los diseños y el aspecto general de un sitio web. Los botones se pueden pulsar y animar. Las ventanas de chat aparecen o se pliegan. Los deslizadores se deslizan, las animaciones se inician y se detienen, etc.

¿Por qué usamos Internet? Además de publicar gatitos en las redes sociales, necesitamos Internet para buscar todo tipo de información. Y solemos hacerlo interactuando con los sitios web: haciendo clic aquí, arrastrando allá, insertando solicitudes de búsqueda, chateando con los servicios de asistencia, etc.

Esa interacción se produce con la ayuda de interfaces web de usuario. En general, son medios que nos permiten navegar por un sitio web recuperando o introduciendo información. Y es un diseñador web quien crea prototipos de interfaces web de usuario.

Subir