Diferencia entre desarrollo y diseño web

Qué es el diseño web

Si quieres labrarte una carrera como creador web, es normal que estés confundido con el debate entre diseñador web y desarrollador web. ¿Cuál de las dos carreras es la más adecuada para ti? Aquí tienes una guía sencilla para distinguir las dos profesiones y decidir entre diseñador o desarrollador web.

Un sitio web ve la luz gracias al esfuerzo conjunto del diseñador y el desarrollador web. Es fácil confundirlos, ya que utilizan herramientas comunes y comparten algunas habilidades. Sin embargo, diseñadores y desarrolladores tienen funciones muy distintas y participan en áreas muy diferentes del desarrollo de sitios web.

Un diseñador web es como un arquitecto que desarrolla una visión del sitio web, su aspecto, su sensación y su función. Las principales tareas del diseñador van desde la investigación del usuario y la arquitectura de la información hasta la tipografía y el diseño de la interfaz de usuario.

1. 1. Diseñador de Experiencia de Usuario (UX): el diseñador de UX es responsable de averiguar qué quieren los usuarios y usuarios potenciales de un sitio web, si se satisfacen sus demandas después de utilizar el sitio, determinar las historias de usuario, crear personajes de usuario y realizar pruebas de usuario. El diseñador debe asegurarse de que el sitio web presenta un flujo lógico, todas las interacciones son intuitivas y satisfacen las necesidades del usuario.

¿Qué es mejor, el desarrollo web o el diseño web?

Si le atrae el lado pragmático y técnico de los proyectos, un desarrollador web es una opción profesional sensata. Sin embargo, si te interesa más la teoría del color, el branding y el elemento creativo de la creación de sitios web, es probable que un diseñador web sea una opción profesional más práctica.

¿Es lo mismo desarrollador web que diseñador web?

Los diseñadores crean el aspecto de un sitio web y los desarrolladores crean el código para que funcione. Los diseñadores y desarrolladores de sitios web suelen trabajar juntos, pero sus funciones son distintas. Gran parte de nuestra vida cotidiana funciona a través de sitios web.

Diseño web wikipedia

Cuando leas sobre la creación de sitios web, a menudo te encontrarás con los términos "diseño web" y "desarrollo web". Estas dos frases pueden confundirse fácilmente porque la gente parece utilizarlas de la misma manera, lo que puede llevarle a preguntarse cuál es la diferencia entre diseño y desarrollo web.

En primer lugar, debemos reiterar que los términos "diseño" y "desarrollo" tienen significados específicos en el contexto de la creación de un sitio web, y no siempre se utilizan correctamente. Saber distinguirlos le ayudará a comunicarse de forma más eficaz sobre su sitio web. Además, le resultará más fácil detectar cuándo se utilizan en el contexto equivocado.

Si estás familiarizado con WordPress, puedes pensar que esto es similar a las diferencias entre plugins y temas. Ambos realizan cambios que afectan a tu sitio de forma significativa. Sin embargo, los plugins (desarrolladores) añaden características y funcionalidades, mientras que los temas (diseñadores) ajustan su aspecto. Esta es una forma simplista de verlo, pero puede ayudarte a comprender rápidamente las distinciones clave.

Página de inicio

La gente podría pensar que "diseño web" y "desarrollo web" son lo mismo. El contraste es difícil de decir ahora que algunos diseñadores web han empezado a codificar mientras que los desarrolladores web empezaron a plantearse diseños de sitios. ¿Quiere conocer las diferencias? Aquí tienes una comparación detallada entre los dos campos: diseño web frente a desarrollo web.

En este campo se utilizan teorías de diseño para mejorar el aspecto del sitio y la experiencia del usuario.  Los diseñadores web supervisan el aspecto y el impacto del sitio. Se encargan del diseño de la interfaz de usuario (UI) y de la experiencia del usuario (UX). ¿Cuál es la diferencia entre diseño UI y UX?

El diseño de interfaz de usuario se centra en los elementos visuales de un sitio. Los diseñadores web eligen la mejor combinación de colores, diseño y fuentes para realzar el atractivo visual de un sitio. Por otro lado, el diseño UX se ocupa de la usabilidad y la navegación del sitio para mejorar la experiencia del usuario. A menudo se les denomina trabajadores cerebrales por su creatividad y arte.

El desarrollo web utiliza lenguajes de programación y software para crear códigos que formarán un sitio. Normalmente, los desarrolladores web trabajan con diseñadores web para iniciar un proyecto. Obtienen el diseño del sitio de los diseñadores web y lo codifican utilizando tecnología de desarrollo front-end. El desarrollo front-end utiliza lenguajes de scripting para crear sitios de marcado que vean los usuarios. Por su parte, el desarrollo back-end se ocupa de la gestión de datos y peticiones. Lifewire dice que "un desarrollador web back-end se centra en cómo funciona un sitio y cómo los clientes hacen cosas en él utilizando ciertas funcionalidades". Esto los diferencia de los diseñadores web. Se les conoce como trabajadores de cerebro izquierdo por su buena capacidad analítica y lógica.

Resumen del sitio web

¿Qué le viene a la mente cuando piensa en diseño web frente a desarrollo web? Los nombres de estos dos aspectos de la creación de un sitio web sugieren que son distintos, pero existen diferencias más matizadas que hacen que estos dos conceptos sean muy diferentes entre sí.

En este artículo, hemos resumido las cuatro principales diferencias entre el diseño y el desarrollo de sitios web, incluidas algunas que pueden sorprenderle. Este artículo le ayudará a comprender mejor los factores distintivos más significativos entre el diseño web y el desarrollo web. También aprenderá más acerca de cómo estos ingredientes críticos afectan a los vendedores.

El diseño web se ocupa tanto de la usabilidad del sitio como de su estética. El diseño y la combinación de colores, por ejemplo, son dos facetas de la apariencia del sitio web en las que se concentraría el diseñador web. ¿Su objetivo? Crear un sitio web que sea visualmente atractivo y digerible.

En última instancia, un buen diseño web busca puntuar alto en experiencia de usuario. Un sitio con un diseño web acertado ofrece características estéticamente agradables, es fácil de navegar, se siente intrínseco a la marca y se adapta a la base de clientes.

Subir