Analisis del diseño de una pagina web
Análisis de datos en el desarrollo web
Todo el mundo habla de un buen diseño web, pero ¿sabe qué es eso? ¿Cómo saber, por ejemplo, si el diseño de su sitio web funciona? ¿Cómo sabe en qué debe fijarse? Sin una métrica clara para medir la calidad, es difícil reconocerla. Así que, con esto en mente, he aquí un vistazo a los aspectos clave de un buen diseño web, junto con las preguntas que debe hacerse para medir el suyo:
Un buen diseño web está respaldado por una estrategia. Ni siquiera el sitio web más atractivo y fácil de usar tiene éxito si no consigue lo que su empresa necesita. Así que pregúntese: ¿Los nuevos visitantes tienen una idea clara de quién es usted y qué ofrece cuando llegan a su sitio? ¿Dirige su diseño a los visitantes para que hagan lo que usted quiere que hagan? ¿Su diseño se basa en una estrategia clara? Si no es así, su diseño no es todo lo bueno que podría ser. Para evaluar la eficacia de la estrategia en el diseño de su sitio web, páselo por esta lista de preguntas:
La usabilidad tiene que ver con las consideraciones prácticas de un buen diseño web, como la velocidad, la facilidad de uso, la seguridad, detalles técnicos como los mapas de sitio, etc. Muchos de estos detalles no son evidentes a simple vista: no se ve la seguridad de un sitio web cuando se teclea su URL. Sin embargo, la usabilidad es un factor decisivo para que un sitio web funcione. Si un visitante no encuentra lo que busca por culpa de una navegación deficiente, lo normal es que se vaya. Si las páginas tardan demasiado en cargarse, tanto los motores de búsqueda como los visitantes se darán cuenta. Así que, para ver hasta qué punto es usable su sitio, pregúntese lo siguiente:
Ejemplo de análisis del diseño de un sitio web
Todo el mundo habla de un buen diseño web, pero ¿sabe lo que significa realmente? ¿Sabe cómo saber si su propio diseño web funciona? ¿Sabe en qué debe fijarse? Sin una métrica clara para medir la calidad, es difícil reconocerla. Para que un sitio web tenga éxito, no basta con que tenga un aspecto agradable o sea funcional. Lo ideal es que un sitio web de éxito se construya con una estrategia específica en mente, se centre en la usabilidad para que los visitantes puedan navegar por el sitio web con éxito, incorpore un estilo que sea agradable a la vista del usuario, esté lleno de contenido que sea relevante para los usuarios y esté optimizado para los motores de búsqueda. Teniendo esto en cuenta, estos son algunos de los aspectos clave de un diseño web sólido, complementados con algunas preguntas que puede hacerse a la hora de medir la calidad de su sitio web.
Ni siquiera los sitios web más atractivos y fáciles de usar tienen éxito si no responden a las necesidades de la empresa. Pregúntese: ¿tendrán sus visitantes hacerse una idea clara de lo que ofrece y de quién es al llegar a su sitio web? ¿Su diseño orientará a sus visitantes en la dirección que usted quiere que tomen? ¿Existe una estrategia clara que sirva de base a su diseño? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es negativa, entonces su diseño no está a pleno rendimiento. Para evaluar la eficacia de su estrategia en el diseño del sitio web, he aquí una lista de comprobación de preguntas:
Diseño de páginas web
Esta semana analizaré el diseño web de una de las marcas de calzado y ropa deportiva más importantes del mundo, Nike. Como una de las marcas más reconocidas del mundo, el diseño es un componente esencial del funcionamiento de la marca. Dependen de que sus productos sean atractivos para los clientes y la página web no puede ser diferente.
La página de inicio de Nike es un ejemplo destacado del diseño en constante evolución de la web. Centrada en gráficos llamativos, la página está dominada por la foto de un nuevo producto. El uso de la ilustración de fondo es audaz y muy eficaz para captar la atención de los espectadores, lo que ayuda a la página a destacar por encima de competidores con sitios más simplistas. El uso de una ilustración como imagen principal aporta un estilo personalizado, en lugar de utilizar simplemente la imagen del producto, una trampa en la que caen muchos sitios de comercio electrónico.
La ilustración en sí parece bastante intrincada, pero es bastante sencilla, con colores neutros y formas fluidas que permiten que la imagen del producto destaque y se convierta en el centro de atención. Si presta atención a la ilustración de fondo, verá que el diseñador ha aplicado un efecto envejecido. ¿Por qué? Al hacer que el fondo parezca desgastado, el diseñador ha conseguido que el producto parezca más limpio y, por tanto, más atractivo para el consumidor que busca el producto perfecto. Pero no se sorprenda, este tipo de técnicas se utilizan constantemente para que los productos parezcan más atractivos.
Análisis y diseño de sistemas para proyectos web
La "Planificación Web" es el primer paso para construir un sitio web de éxito. Cada Plan Web debe ajustarse a las necesidades y a la situación, pero un Plan Web siempre debe contar con un Análisis de Mercado, una Estrategia Web, un Plan de Desarrollo Específico, una Previsión de Ventas y un Presupuesto de Gastos.
1) Análisis del mercado (público objetivo): Normalmente, un plan Web comenzará con un análisis de mercado (basado en un resumen ejecutivo), que debería ser una parte fundamental de cualquier esfuerzo empresarial. Los Planes Web casi siempre deben establecer el contexto en términos de los beneficios ofrecidos a una población objetivo específica. El resumen ejecutivo incluye los objetivos empresariales y las claves del éxito. El Análisis de mercado incluirá normalmente un Estudio y análisis del mercado objetivo, Previsión de mercado, Segmentación del mercado, Resumen demográfico del sitio web y Análisis del sector.
2) Estrategia del sitio web: Debe incluir el Enfoque Estratégico, Misión y Objetivos, Ventaja Competitiva, Alianzas Estratégicas en Internet, Estrategia de Desarrollo, Estrategia de Marketing Web (Estrategia de Ventas Online y Previsión de Ventas Online) y se realiza en base al Modelo de Negocio, Posicionamiento del Sitio, Previsión de Tráfico y Requisitos de Desarrollo incluyendo Front End, Back End, Recursos Necesarios, Desarrollo Futuro e Hitos.