Diseño y usabilidad de una página web
Un buen sitio web
La usabilidad es una medida de la capacidad de un usuario concreto en un contexto específico para utilizar un producto/diseño con el fin de alcanzar un objetivo definido de forma eficaz, eficiente y satisfactoria. Los diseñadores suelen medir la usabilidad de un diseño a lo largo de todo el proceso de desarrollo -desde los wireframes hasta la entrega final- para garantizar la máxima usabilidad". Reconoce que los humanos somos perezosos, nos emocionamos, no nos interesa esforzarnos mucho para, por ejemplo, conseguir una tarjeta de crédito y, en general, preferimos las cosas fáciles de hacer a las difíciles". - David McQuillen, ex banquero suizo y fundador de los recursos de entrenamiento ciclista Sufferfest
Directrices de usabilidad para sitios web
La usabilidad es una medida de la capacidad de un usuario concreto en un contexto específico para utilizar un producto o diseño con el fin de alcanzar un objetivo definido de forma eficaz, eficiente y satisfactoria. Los diseñadores suelen medir la usabilidad de un diseño a lo largo de todo el proceso de desarrollo -desde los wireframes hasta la entrega final- para garantizar la máxima usabilidad". Reconoce que los humanos somos perezosos, nos emocionamos, no nos interesa esforzarnos mucho para, por ejemplo, conseguir una tarjeta de crédito y, en general, preferimos las cosas fáciles de hacer a las difíciles". - David McQuillen, ex banquero suizo y fundador de los recursos de entrenamiento ciclista Sufferfest
Qué es importante a la hora de diseñar un sitio web
La usabilidad suele definirse como la facilidad de uso de un objeto. Evidentemente, si hablamos de productos, tiene sentido considerar objetos. En cambio, si hablamos de digital, consideramos usabilidad la facilidad de uso de un sitio web o una aplicación.
La ISO (International Standard for Standardization) define la experiencia del usuario como "las percepciones y respuestas de una persona que resultan del uso y/o del uso anticipado de un producto, sistema o servicio". Está claro que la sensación y la percepción general de un sitio web o una aplicación proceden de la usabilidad. Si en un sitio web tengo dificultades para buscar información o comprar un producto, mi experiencia de usuario será mala. Si, por el contrario, el sitio web funciona perfectamente y puedo encontrar y comprar cualquier cosa sin ninguna dificultad, entonces estaré satisfecho con mi experiencia de usuario. Digamos entonces que la usabilidad es una parte importante de la experiencia de usuario.
Estas respuestas son un muy buen indicador de la usabilidad de los sitios web. Comprueban la utilidad, la facilidad de los procesos y la satisfacción que obtienen los usuarios. Estos cinco componentes también pueden leerse como objetivos finales que los propietarios de sitios web deben alcanzar si quieren una buena usabilidad.
Ejemplos de usabilidad de sitios web
A la hora de diseñar o rediseñar un sitio web, es fácil obsesionarse con la estética. ¿Queda bien ese tono de azul? ¿El logotipo debe estar a la derecha o a la izquierda de la pantalla? ¿Y si ponemos un GIF animado gigante en medio de la página?
Sin embargo, en un mundo en el que la gente tiene más de 1.800 millones de sitios web en los que potencialmente puede aterrizar, tienes que asegurarte de que el tuyo no es sólo una cara bonita. Su diseño debe tener en cuenta la usabilidad, es decir, la facilidad de uso de su sitio web, y la experiencia del usuario (UX), es decir, lo agradable que resulta interactuar con su sitio web.
Ahora bien, podría pasarse años estudiando los entresijos de estas disciplinas. Pero para darle un punto de partida, hemos reunido una lista de las directrices fundamentales y las mejores prácticas que puede aplicar a su próximo rediseño o lanzamiento de un sitio web. A continuación, repasaremos 10 características que necesitará en su sitio para poner en práctica estas recomendaciones. Entremos en materia.
Aunque la apariencia de su sitio web es importante, la mayoría de la gente no visita su sitio para evaluar su diseño. Quieren realizar una acción o encontrar una información concreta.