Historia del diseño de paginas web
Historia de los sitios web
La génesis de Internet fue propuesta por el informático británico Tim Berners-Lee en 1989. Su visión, que pretendía crear un sistema de gestión que permitiera enlazar distintos documentos mediante hipervínculos, sin necesidad de conectarse a varias máquinas y aprender a utilizar nuevos programas, se hizo realidad en 1991 con el primer sitio web vivo del mundo:
A mediados de los 90, Internet Explorer y Netscape competían por ser el mejor navegador. Netscape se lanzó en 1994 con la capacidad de cargar páginas web sobre la marcha, algo increíblemente potente en aquella época. Con el tiempo, Netscape se ha transformado en el conocido navegador Mozilla Firefox.
El diseño web de mediados y finales de los noventa no fue precisamente un fenómeno mundial, sobre todo si lo comparamos con los sitios web actuales. Dicho esto, esta época, con su tecnología en expansión, su software y la mejora de la velocidad de Internet, hizo del diseño web una profesión apasionante, sobre todo con tantos juguetes nuevos con los que jugar.
Diseño web antiguo
El diseño web engloba muchas competencias y disciplinas diferentes en la producción y el mantenimiento de sitios web. Las diferentes áreas del diseño web incluyen el diseño gráfico web; el diseño de la interfaz de usuario (diseño UI); la autoría, incluyendo código estandarizado y software propietario; el diseño de la experiencia de usuario (diseño UX); y la optimización de motores de búsqueda. A menudo, muchas personas trabajan en equipos que cubren diferentes aspectos del proceso de diseño, aunque algunos diseñadores los cubren todos[1] El término "diseño web" se utiliza normalmente para describir el proceso de diseño relacionado con el front-end (lado del cliente) de un sitio web, incluida la escritura de marcas. El diseño web se solapa parcialmente con la ingeniería web en el ámbito más amplio del desarrollo web. Los diseñadores web deben ser conscientes de la usabilidad y estar al día de las directrices de accesibilidad.
Aunque el diseño web tiene una historia bastante reciente, puede vincularse a otras áreas como el diseño gráfico, la experiencia del usuario y las artes multimedia, pero se ve más bien desde un punto de vista tecnológico. Se ha convertido en una parte importante de la vida cotidiana de las personas. Es difícil imaginar Internet sin gráficos animados, diferentes estilos de tipografía, fondos, vídeos y música. En noviembre de 1992, el Cern fue el primer sitio web en ponerse en marcha. La web se anunció el 6 de agosto de 1991, y el CERN fue el primer sitio web en entrar en funcionamiento en la World Wide Web. Durante este periodo, los sitios web se estructuraban utilizando la etiqueta <table>, que creaba números en el sitio web. Con el tiempo, los diseñadores web fueron capaces de encontrar su camino alrededor de ella para crear más estructuras y formato. Al principio, la estructura de los sitios web era frágil y difícil de contener, por lo que se hizo muy difícil utilizarlos. En noviembre de 1993 se creó ALIWEB, el primer motor de búsqueda de la historia (Archie Like Indexing for the WEB)[2].
Museo web
Las tres últimas décadas han marcado una era de agitación tecnológica tan frenética y rompedora como nunca la ha habido. Desde los primeros ordenadores de sobremesa y teléfonos móviles hasta la realidad virtual: la Red es ahora prácticamente inseparable de todas las facetas de la interacción humana y la vida cotidiana. Pero no siempre fueron divertidos vídeos de gatos y elegantes interfaces.
Esta colección es un viaje visual a través del tiempo en el que se recogen los primeros ejemplos de lo que hoy damos por sentado: el primer sitio web con sonido envolvente, la primera navegación de arrastrar y soltar, el primer efecto de paso de página, el primer sitio web con integración de vídeo sin fisuras, el primer sitio viral, el primer sitio web con efecto de paralaje, el primer sitio web de "sube tu cara", el primer sitio que incorporó un teléfono móvil, el primer "sitio web" similar a YouTube, y muchos más.
Reúne más de 200 sitios web, y cada uno de ellos viene acompañado de citas y reflexiones de los propios creadores: una mirada inestimable a las mentes de los pioneros que allanaron el camino pixelado para muchos otros, como Jonathan Gay (Flash), Gabo Mendoza (Gabocorp), Yugo Nakamura (Yugop), Peter Van Den Wyngaert (NRG.BE), Joshua Davis (Praystation) y Eric Jordan (2Advanced).
¿Qué es el desarrollo web?
Ya sea para enterarnos de lo que pasa en el mundo o en nuestro círculo de amigos, no podemos pasar un día sin usar Internet. Pero, ¿cómo empezó todo? ¿Hubo un tiempo en que los niños no se limitaban a usar buscadores para encontrar todas las respuestas y completar sus tareas?
Hace tres décadas, Tim Berners-Lee, informático inglés, inventó la World Wide Web y diseñó el primer sitio web. Creó la primera como un proyecto global de hipertexto el 6 de agosto de 1991. Aunque empezó a trabajar en el sitio web para el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en 1989, hasta noviembre de 1992 no estuvo lista para su publicación la página web basada íntegramente en texto.
Tim Berners-Lee siguió siendo el abanderado de todo lo relacionado con Internet al crear el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML), el código con el que se construyó el sitio web del CERN. Poco después fundó el World Wide Web Consortium, que aún hoy desarrolla los estándares web.
Por aquel entonces, los diseñadores web utilizaban tablas HTML para organizar los distintos aspectos visuales de un sitio web. Sin embargo, el "diseño web" se limitaba a texto básico en negro y azul, nada parecido a lo que vemos hoy en la mayoría de los sitios web.