Paginas web originales diseño

Ideas de diseño de páginas web

Y aunque los recuerdos de los GIF "en construcción" y los colores de fondo cegadores me hacen agradecer lo lejos que ha llegado la web, hay algunas opciones históricas de diseño web que realmente exigen un guiño de respeto.

Sitios como éste tampoco se han perdido en el tiempo. Si quieres ver cómo era un sitio web en cualquier momento desde su lanzamiento, introduce su nombre de dominio en Wayback Machine y elige una fecha. En esta entrada, vamos a ver cómo ha evolucionado el diseño web, desde las interfaces de sólo texto hasta los diseños elegantes y modernos que vemos hoy en día.

Los primeros años de la década de los 90 marcan el inicio de nuestra cronología del diseño web. En ese momento, no existía la conexión a Internet de alta velocidad. O había módems de acceso telefónico o no había nada. Por lo tanto, los sitios web tenían que construirse para velocidades de conexión no tan estelares. La mayoría parecían muros de texto: no existía lo que hoy damos por sentado como "diseño de maquetación".

Aunque las versiones posteriores de HTML permitían diseños más complejos, seguían siendo muy básicos en comparación con los actuales, y consistían principalmente en etiquetas para encabezados, párrafos y enlaces. Los elementos visuales y de estilo, como la tipografía, las imágenes y la navegación, eran cosas de un futuro no muy lejano.

Mejor diseño web

Hace dieciocho años, con el cambio de milenio, más gente que nunca compraba su primer ordenador con el objetivo expreso de conectarse a Internet, e Internet empezaba a introducirse en la vida cotidiana. Cuando me aventuré por primera vez en la red durante esta gran migración, actividades tan sencillas como recopilar fotos de mis cosas favoritas de la época me parecieron un cambio de juego asombroso.

En el diseño web, muchas de las mejores prácticas que ahora los desarrolladores dan por sentadas, como los diseños limpios, el código eficaz y la consideración de la experiencia del usuario, aún no habían llegado a la corriente dominante. La mayoría lo iban descubriendo sobre la marcha y, a base de ensayo y error, abrieron el camino hacia la Internet que conocemos hoy.

Con el dial de nuestras gafas nostálgicas al 11, echemos un vistazo a algunos patrones de diseño, funcionalidades y fenómenos de la época, para ver con qué tenían que lidiar los usuarios de sitios web y los desarrolladores que los creaban.

En aquellos primeros tiempos, sólo superado por el título de caballero real, todo el mundo quería ser "webmaster". A diferencia del título de caballero, para ser webmaster no había que unirse a una carga de caballería contra los franceses, sino tener un sitio web propio.

Estilo antiguo del sitio web

El diseño web engloba muchas competencias y disciplinas diferentes en la producción y el mantenimiento de sitios web. Las diferentes áreas del diseño web incluyen el diseño gráfico web; el diseño de la interfaz de usuario (diseño UI); la autoría, incluyendo código estandarizado y software propietario; el diseño de la experiencia de usuario (diseño UX); y la optimización de motores de búsqueda. A menudo, muchas personas trabajan en equipos que cubren diferentes aspectos del proceso de diseño, aunque algunos diseñadores los cubren todos[1] El término "diseño web" se utiliza normalmente para describir el proceso de diseño relacionado con el front-end (lado del cliente) de un sitio web, incluida la escritura de marcas. El diseño web se solapa parcialmente con la ingeniería web en el ámbito más amplio del desarrollo web. Los diseñadores web deben ser conscientes de la usabilidad y estar al día de las directrices de accesibilidad.

Aunque el diseño web tiene una historia bastante reciente, puede vincularse a otras áreas como el diseño gráfico, la experiencia del usuario y las artes multimedia, pero se ve más bien desde un punto de vista tecnológico. Se ha convertido en una parte importante de la vida cotidiana de las personas. Es difícil imaginar Internet sin gráficos animados, diferentes estilos de tipografía, fondos, vídeos y música. En noviembre de 1992, el Cern fue el primer sitio web de la historia en ponerse en marcha. La web se anunció el 6 de agosto de 1991, y el CERN fue el primer sitio web en entrar en funcionamiento en la World Wide Web. Durante este periodo, los sitios web se estructuraban utilizando la etiqueta <table>, que creaba números en el sitio web. Con el tiempo, los diseñadores web fueron capaces de encontrar su camino alrededor de ella para crear más estructuras y formato. Al principio, la estructura de los sitios web era frágil y difícil de contener, por lo que se hizo muy difícil utilizarlos. En noviembre de 1993 se creó ALIWEB, el primer motor de búsqueda de la historia (Archie Like Indexing for the WEB)[2].

Diseño web sencillo

Cuando conocimos Internet, los departamentos informáticos construían y gestionaban la mayoría de los sitios web debido a la complejidad de la programación. Hoy en día, el diseño de páginas web se ha convertido en una industria en sí misma. Los grandes diseños web han llevado a algunas empresas a crecer y prosperar, mientras que las malas presencias web llevan a otras al fracaso. Su sitio web es mucho más que una herramienta de validación. Los diseños web actuales requieren algo más que una buena colocación de las imágenes. Los diseñadores deben tener en cuenta la velocidad de carga, la ubicación del contenido, la experiencia del usuario y la optimización SEO, por no mencionar que ahora deben considerar cómo se ve un sitio web en múltiples pantallas.

Para muchos de sus clientes potenciales, es su puerta de entrada digital. Hagamos un recorrido por la historia del diseño de sitios web y veamos algunos de los diseños más influyentes y cómo han afectado a todo el sector en los últimos 30 años.

La historia de los sitios web comienza con la web mundial. CERN, el primer sitio web, empezó a funcionar en noviembre de 1992. La Web se anunció públicamente (a través de un mensaje en el grupo de noticias alt.hypertext de Usenet) el 6 de agosto de 1991. El primer sitio web estaba basado al 100% en texto. El hipertexto azul por defecto era el único toque de color. En los primeros días de la Web, el mero hecho de publicar una página ya era emocionante de por sí.

Subir