Diseño web responsivo definicion

Mejores prácticas de diseño de sitios web con capacidad de respuesta

En una época en la que infinidad de formatos y tamaños de pantalla se interconectan continuamente, el Responsive Webdesign o Diseño Responsivo aparece como la solución buscada para garantizar una óptima navegación web en todos los dispositivos.

La frase "responsive webdesign" fue utilizada por primera vez por Ethan Marcotte en su obra llamada "responsive webdesign" publicada en 2011, donde hace referencia a principios y tecnologías muy concretas.

El "responsive design" consiste en concebir sitios web que se adapten de forma óptima a cualquier soporte o dispositivo móvil (smartphones, tabletas digitales, ...), combinados con un modo de reproducción único. Para hacer posible esta experiencia de usuario, son necesarios algunos elementos, como el cambio de tamaño, el recorte y el desplazamiento multidireccional de las páginas web.

Solemos considerar que las media queries son los principales elementos técnicos del diseño web responsivo. Este punto de vista es cuestionado por el propio E. Marcotte, para quien estas consultas sólo añaden pequeñas modificaciones a la interfaz cuando el uso de rejillas fluidas no resuelve por completo todos los problemas de ajuste.

Diseño responsivo frente a diseño adaptativo

No es ningún secreto que cada vez más personas acceden a Internet a través de sus dispositivos móviles, además o en lugar de los ordenadores de sobremesa. De hecho, hay casi 7.000 millones de usuarios de móviles en todo el mundo. (Como referencia, la población mundial es actualmente de 7.800 millones. Eso es mucha actividad móvil).

El 40% de los consumidores utiliza su dispositivo móvil para investigar antes de realizar una compra en persona. Más de la mitad compra habitualmente a través de su smartphone, y el 55% de los compradores lo hace después de encontrar un producto en las redes sociales.

Pero, ¿qué es exactamente el diseño web adaptable, cómo funciona y por qué debería hacer el cambio? Esta guía pretende responder a esas preguntas, ofrecer algunas estadísticas convincentes y enseñarle las características clave del diseño adaptable que todos los profesionales del marketing deberían conocer. Empecemos por el principio.

El diseño web con capacidad de respuesta se refiere a un sitio web diseñado con características, contenido y medios adaptados a dispositivos móviles. Los sitios web con capacidad de respuesta cambian y se adaptan a cualquier dispositivo que utilice el visitante, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores de sobremesa.

Ejemplos de diseño web

El diseño web responsivo se refiere a una página web que adapta dinámicamente su diseño para ajustarse al tamaño y la orientación del dispositivo en el que se visualiza. Un diseño responsivo permite una experiencia de usuario más optimizada en ordenadores de sobremesa y portátiles, así como en teléfonos inteligentes y tabletas de distintos tamaños.

Los diseños adaptables pueden comportarse de varias maneras: bien mediante una serie de puntos de ruptura comunes a los que puede ajustarse un diseño, o bien, preferiblemente, mediante un escalado suave y continuo que permite una experiencia óptima en cualquier anchura.

El mismo HTML se sirve a todos los tamaños manteniendo la parodia funcional, y se utiliza CSS para determinar el comportamiento del diseño a medida que se reduce el ancho de la pantalla. A menudo, los elementos no se escalan simplemente, sino que se reorganizan para permitir un uso más eficiente del espacio. Las jerarquías de navegación más grandes pueden enrollarse en un menú oculto, el contenido en cajas puede convertirse en un carrusel y las columnas de contenido pueden apilarse en una sola columna cuando la página se encoge.

En los primeros tiempos de popularidad de los smartphones, era habitual crear sitios web independientes con funcionalidades más limitadas que sólo se servían a los usuarios con estos navegadores. Este enfoque de crear experiencias móviles separadas fue una solución miope que, en la mayoría de los casos, resulta más útil con una única base de código y contenidos y funcionalidades similares en todos los dispositivos.

Html responsive

En todo el mundo se utilizan millones de dispositivos, desde tabletas y teléfonos hasta grandes ordenadores de sobremesa. Los usuarios de estos dispositivos quieren poder ver los mismos sitios web en cualquiera de ellos sin problemas. El diseño web responsive es un enfoque utilizado para garantizar que los sitios web puedan verse en todos los tamaños de pantalla, independientemente del dispositivo.

El diseño web con capacidad de respuesta es un método que permite que el contenido y el diseño general del sitio web se muevan y cambien en función del dispositivo que se utilice para verlo. En otras palabras, un sitio web con capacidad de respuesta responde al dispositivo y muestra el sitio web en consecuencia.

Por ejemplo, si cambias el tamaño de esta ventana ahora mismo, el sitio web de Lifewire se moverá y cambiará para adaptarse al nuevo tamaño de la ventana. Si abres el sitio web en tu dispositivo móvil, verás que nuestro contenido se redimensiona a una columna para adaptarse a tu dispositivo.

Aunque ya en 2004 se utilizaron otros términos como fluido y flexible, Ethan Marcotte acuñó e introdujo por primera vez el diseño web adaptable en 2010. Él creía que los sitios web debían diseñarse para el "flujo y reflujo de las cosas" en lugar de permanecer estáticos.

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