Diseño y desarrollo de sitios web accesibles

Normas de accesibilidad

Los usuarios ciegos o con baja visión dependen de lectores de pantalla para interpretar e interactuar con la interfaz de usuario de su aplicación. La interpretación consiste en leer los nombres, funciones y valores de los elementos de la interfaz de usuario. Interactuar con la interfaz de usuario implica mover el foco de un elemento a otro e invocar funcionalidades como hacer clic en un elemento de la interfaz de usuario.

Los usuarios con baja visión necesitan una relación de contraste de texto suficiente para el contenido textual, y una buena experiencia visual con temas de alto contraste en general. Los usuarios daltónicos necesitan que la información se transmita de otra forma que no sea a través del color.

Muchos problemas habituales de accesibilidad en la web pueden resolverse con buenas prácticas de codificación. La documentación de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) 2.0 proporciona técnicas y buenas prácticas para ayudarle a diseñar aplicaciones web dinámicas más accesibles. Si desea más información, vaya a Recursos sobre creación de sitios web accesibles.

¿Cuáles son los 4 principios de la accesibilidad web?

Las WCAG se basan en cuatro principios rectores de la accesibilidad. Estos cuatro principios se conocen con el acrónimo POUR (perceivable, operable, understandable y robust). POUR es una forma de enfocar la accesibilidad web desglosándola en estos cuatro aspectos principales.

¿Qué es el desarrollo web ADA?

Tener un sitio web compatible con la ADA significa que las personas con discapacidades como problemas visuales, auditivos o físicos pueden acceder a su sitio web con la misma facilidad que los demás.

¿Cuáles son las 5 A de la accesibilidad?

Agruparon estas características en cinco As de acceso a la asistencia: asequibilidad, disponibilidad, accesibilidad, acomodación y aceptabilidad.

Iniciativa de accesibilidad web

Descripción del curso: Si construyes un sitio web con WordPress, hazlo pensando en la accesibilidad. Hacer accesibles el contenido, los temas, la navegación y otras características del sitio ayuda a todo el mundo, incluidos los visitantes que quieren encontrar su sitio a través de los resultados de los motores de búsqueda. Este curso, que combina la codificación de WordPress con técnicas de diseño web accesible, le ayudará a asegurarse de que su sitio web cumple las normas modernas de accesibilidad. Aprenderás a utilizar la potencia de WordPress para crear rápidamente un sitio web bonito y accesible que pueda ser utilizado por personas con diferentes tipos de capacidades. El autor, Joe Dolson, ofrece una amplia introducción a la accesibilidad y, a continuación, se centra en los pasos prácticos para asegurarse de que sus temas, plugins y contenidos de WordPress son accesibles y utilizables para todos.

Descripción del curso: ¿Estás haciendo todo lo posible para asegurarte de que tus sitios son accesibles y fáciles de usar? Aprenda técnicas prácticas de accesibilidad para garantizar que sus diseños web puedan ser vistos y utilizados por todo el mundo. Derek Featherstone, experto en accesibilidad reconocido internacionalmente, recorre ejemplos de flujos de interacción web comunes y, a continuación, explica las consideraciones y estrategias tácticas para cada componente, con el fin de garantizar que las personas con discapacidad puedan completar fácilmente esas tareas. Aprenda el uso adecuado del color, el contraste y el movimiento, y descubra cómo diseñar interacciones con el teclado e interfaces táctiles; incorporar imágenes, sonido y vídeo; diseñar formularios accesibles; estructurar el contenido a nivel de etiquetas; y equilibrar el diseño responsivo con la accesibilidad.

Comprobador de accesibilidad web

Este artículo comienza el módulo con un buen repaso de lo que es la accesibilidad: qué grupos de personas debemos tener en cuenta y por qué, qué herramientas utilizan las distintas personas para interactuar con la web y cómo podemos integrar la accesibilidad en nuestro flujo de trabajo de desarrollo web.

¿Qué es la accesibilidad? La accesibilidad es la práctica de hacer que los sitios web sean utilizables por el mayor número de personas posible. Tradicionalmente pensamos que se trata de personas con discapacidad, pero la práctica de hacer sitios accesibles también beneficia a otros grupos, como los que utilizan dispositivos móviles o los que tienen conexiones de red lentas.

También se puede pensar que la accesibilidad consiste en tratar a todos por igual y darles las mismas oportunidades, independientemente de su capacidad o circunstancias. Del mismo modo que no está bien excluir a alguien de un edificio físico porque esté en silla de ruedas (los edificios públicos modernos suelen tener rampas o ascensores para sillas de ruedas), tampoco está bien excluir a alguien de un sitio web porque tenga una discapacidad visual. Todos somos diferentes, pero todos somos humanos y, por tanto, tenemos los mismos derechos humanos.

Pautas de accesibilidad de los contenidos web

El texto en primer plano debe tener suficiente contraste con los colores de fondo. Esto incluye el texto sobre imágenes, degradados de fondo, botones y otros elementos. Esto no se aplica a los logotipos ni al texto incidental, como el que aparece en una fotografía. En los enlaces siguientes encontrará más información sobre la relación de contraste mínima exigida por las WCAG y sobre cómo comprobar el contraste. "Relación de contraste" es una versión abreviada del término más correcto técnicamente "relación de contraste de luminancia".

Aunque el color puede ser útil para transmitir información, no debe ser la única forma de hacerlo. Cuando utilice el color para diferenciar elementos, proporcione también una identificación adicional que no dependa de la percepción del color. Por ejemplo, utilice un asterisco además del color para indicar los campos obligatorios de un formulario, y utilice etiquetas para distinguir las áreas de los gráficos.

Proporcione estilos distintos a los elementos interactivos, como enlaces y botones, para facilitar su identificación. Por ejemplo, cambie el aspecto de los enlaces al pasar el ratón por encima, al pulsar el teclado o al activar la pantalla táctil. Asegúrese de que los estilos y nombres de los elementos interactivos se utilizan de forma coherente en todo el sitio web.

Subir