Usabilidad diseño de sitios web

Buen diseño web

La usabilidad es una medida de la capacidad de un usuario concreto en un contexto específico para utilizar un producto/diseño con el fin de alcanzar un objetivo definido de forma eficaz, eficiente y satisfactoria. Los diseñadores suelen medir la usabilidad de un diseño a lo largo de todo el proceso de desarrollo -desde los wireframes hasta la entrega final- para garantizar la máxima usabilidad". Reconoce que los humanos somos perezosos, nos emocionamos, no nos interesa esforzarnos mucho para, por ejemplo, conseguir una tarjeta de crédito y, en general, preferimos las cosas fáciles de hacer a las difíciles". - David McQuillen, ex banquero suizo y fundador de los recursos de entrenamiento ciclista Sufferfest

Mal diseño del sitio web

La "usabilidad" es la facilidad de uso de un sitio web, determinada por la facilidad con que los visitantes pueden interactuar con él o realizar lo que se proponen. "Interfaz de usuario" es el espacio en el que los visitantes interactúan con un sitio web. Por otro lado, la "experiencia del usuario" se refiere a la calidad de la interacción que obtienen los visitantes al navegar por un sitio. Este término fue acuñado por Don Norman en 1993 para su grupo en Apple Computer. Los tres van de la mano para lograr la satisfacción del usuario. Una interfaz de usuario bien diseñada conduce a una usabilidad superior y, en última instancia, se traduce en experiencias positivas para el usuario.

La historia está llena de esfuerzos por hacer que ciertas actividades sean más fáciles, accesibles, eficientes en varios aspectos (tiempo, energía y dinero, por ejemplo), menos propensas a errores y más eficaces. Ya en el siglo XX, estos esfuerzos han quedado patentes en los campos de la Ergonomía y los Factores Humanos. Estas ramas de la ciencia estudian la competencia, las limitaciones y la comodidad humanas en relación con el diseño de herramientas, máquinas, sistemas y productos para un uso eficiente y seguro. La usabilidad hunde sus raíces en estas dos disciplinas.

Requisitos de usabilidad de un sitio web

La usabilidad puede ser el indicador más vital de la eficacia de los sitios web, ya que desempeña un papel crucial en la interacción con los clientes. Aprenda todo lo que necesita saber sobre la usabilidad de los sitios web y cómo puede beneficiarse de ella.

Hoy en día se invierte mucho tiempo y dinero en el desarrollo y la promoción de sitios web. Para evitar que todos estos esfuerzos se echen a perder, tiene mucho sentido centrarse en la usabilidad. Usabilidad significa "facilidad de uso" y, más concretamente en la era web, puede definirse como "la facilidad con la que sus usuarios alcanzan sus objetivos dentro de su sitio web".

Para evaluar si su sitio web es fácil de usar, puede realizar pruebas de usabilidad. En una era en la que la población digital no deja de crecer y en la que los usuarios juzgan los sitios web y a sus propietarios en 10 segundos, realizar pruebas de usabilidad puede reportar una serie de beneficios:

El objetivo del diseño de interfaces de usuario es hacer que la experiencia del usuario sea lo más sencilla y eficiente posible y facilitarle la consecución de sus objetivos. Por estas razones, la usabilidad de los sitios web adquirió una importancia significativa en el diseño de interfaces.

Diseño moderno de páginas web

Cuando los usuarios se sienten inteligentes y sofisticados en su sitio web, tienden a quedarse. Cuando los usuarios se sienten estúpidos, les sube la tensión, les aumenta el ritmo cardíaco y se ponen un poco nerviosos. Esta reacción visceral negativa empieza a dañar la confianza y la percepción de la marca casi de inmediato.

Hay muchos sitios web populares que son sencillamente feos, pero muy funcionales. Hay muy pocos sitios web populares que sean bonitos pero difíciles de usar. En el comercio electrónico hay mucho en juego: los sitios web que no son muy fáciles de usar desaparecen en cuestión de semanas.

Por estas razones, la usabilidad no debe ser una idea tardía en el diseño de un sitio web. Probar y corregir un sitio web después de haberlo creado es ineficaz y caro. Además, es poco probable que produzca los mejores resultados.

Recuerda que la evaluación debe realizarse en todas las fases del proceso para no perder de vista los objetivos del proyecto ni las necesidades de los usuarios. Y si hay que elegir, no sacrifiques la usabilidad, sino reduce el alcance del proyecto.

Subir